sábado, 25 de abril de 2009

George Albert Smith



El ingeniero inglés Robert William Paul fue una figura clave en aquellos primeros años del cine. Había empezado haciendo cámaras de estilo Edison y Lumière a mediados de la última década del siglo XIX, y las vendía en lugar de arrendarlas, con lo que los primeros cineastas británicos disfrutaron de una mayor libertad de acción a la hora de utilizar su equipo de rodaje. Esto explicaría por qué la llamada Brigthon school, formada por aquellos primeros realizadores, fue más innovadora que sus colegas de francia y Estados Unidos. la figura más sobresaliente de esta escuela fue el fotógrafo retratista George Albert Smith, uno de los directores de cine más innovadores de aquellos primeros años. Cuando empezó a ser conocido, Smith se construyó su propia cámara en los mismos años en que Doublier la estaba utilizando en el Este. En el film The Corsican Brothers (reino Unido, 1898), Smith cubrió parte de la escena con terciopelo negro, filmó una secuencia, rebobino la película y volvió exponerla incluyendo la imagen de un fantasma, que parecía flotar en medio de la escena original.

Smith fue uno de los primeros directores que rodaron una acción y después la proyectaron al revés. En 1898, rodó lo que entonces se dio en llamar "paseo fantasma". Se trataba de una nueva experiencia visual para el público, que se conseguía situando la cámara delante de un tren en movimiento como si se tratara de los ojos de un fantasma atravesando velozmente el aire.




En 1899 combinó esta técnica con la escena de una pareja en un decorado transformado en un vagón de tren. Mientras se besaban, el tren se introducía en n túnel. Las peliculas que contenían más de una secuencia no empezaron a rodarse hasta los últimos años de la década de 1890, y la combinación de Smith de una secuencia interior y otra exterior fue uno de los primeros intentos del cine de decir "mientras tanto".




El paseo fantasma es más impactante técnicamente que el tren llegando a la estacíón de la Ciotat (Lumière). Nunca se había conseguido crear imágenes similares, pero pronto se convertiría en uno de los métodos más efectivos empleados en el cinepara situar al público en el lugar del "viajero" fantasma.



George Albert Smith