jueves, 23 de abril de 2009

LOS HERMANOS LUMIÈRE

Los hermanos Lumière, que provenían de una familia de fotógrafos, se dieron cuenta de que los tomavistas funcionaban de manera similar y adaptaron su tecnología. Crearon una caja más pequeña que la enorme cámara de Le Prince y la rehicieron hasta lograr el Cinematographe, capaz de grabar y proyectar imágenes. Pero entonces el problema era que aquel movimiento descompasado podía romper la película. La sencilla solución la encontraron dos miembros de una familia de Woodville, Otway y Gray latham, en su, por otro lado, fallido proyector Eidosloscope: la película se enlazaba, floja, en el interior de la cámara y el proyector, permitiendo que el resto de la película actuara como una pieza elástica que poseía acelerarse y pararse sin romperse.
Estos detalles muestran que la invención del cine no fue fruto del esfuerzo de un solo hombre. cuando fue evidente que el cine estaba a punto de convertirse en un fenómeno internacional que podría generar grandes sumas de dinero, mucho de estos inventores intentaron obtener los derechos de la patente por su contribución al proceso, lo que inició una serie de sucias batallas legales. hasta el detalle más nimio del proceso, incluidos los agujeros y el lazo de la película, dio lugar a reclamaciones judiciales.
De todas las proyecciones que dieron inició al cinematógrafo, las que más se difundieron en todo el mundo fueron las de los hermanos Lumière. El 28 de diciembre de 1895, una fecha que para muchos es considerada como el verdadero nacimiento del cine, ofrecieron una pequeña muestra de documentales (junto con el film de ficción 'El jardnero regado', previo pago de una entrada, en la pequeña sala del Boulevard des Capuchines de París. entre ellos se hallaba el hoy famoso cortometraje titulado 'La llegada de un tren'. La cámara se hallaba emplazada cerca de la vía, con lo que el tren iba creciendo en tamaño a medida que se acercaba. Hasta que parecía que iba a incrustarse en la pantalla y penetrar en la sala. la gente del público se agacho, gritó e incluso hubo quien se levantó para irse. Estaban tan excitados como si se hubieran subido en una montaña rusa.

LOUIS LE PRINCE (1880...)

Hacia finales de la década de 1880, en Inglaterra, Louis Le Prince (foto 1) patentó una maquina del tamaño de un refriguerador pequeño (foto 2) y filmó con ella el puente Leeds y otros lugares.


George Eastman se introdujo también en la carrera de inventos con una nueva idea: unos agujeros practicados a lo largo del borde de rollo de pelicula que permitían fijarla bien a la cámara. el principal problema al que tenían que enfrentarse estos ingenieros, inventores y empresarios era que las tiras de película no rodaban de forma continua por delante de la abertura de la lente de la cámara. tenían que para y después exponerse durante una fracción de segundo para seguir avanzando, y siempre se repetía esta acción intermitentemente: grabación - exposición- avance, grabación - exposición - avance.

THOMAS EDISON ( FINALES DE 1800)

En la mísma década, el inventor de Nueva Jersey Thomas edison (foto 1), hijo de un comerciante


de madera, junto a su ayudante W. K. L. dickson, descubrió el modo de hacer girar una serie de imágenes en una caja, lo que creaba la ilusión de movimiento, y de este modo inventó el Kinetoscope (foto 2)


PRIMEROS PASOS (1884...)


Ninguno de los nombres que se mencionaron anteriormente inventó por sí solo el cine, y no está clara la fecha de su nacimiento. en 1884, el artesano neoyorquino George Eastman inventó el rollo de película, pues antes ésta sólo existia en láminas individuales

EL CINE MUDO / experimentar con la técnica (1895 - 1903)

ANTECEDENTES

¿Cómo era el mundo de finales del siglo XX, justo antes de inicios del cine? Era un un mundo muy diferente del que vivimos actualmente: Estados Unidos estaba todavía en plena expansión, los imperios otomanos y austrohúngaro todavía era una realidad; las tres cuartas partes del globo estaban en manos de los europeos, con la India como principal colonia británica; el estado de Israel aún no existía, ni Irak había logrado la independencia, y faltaban todavía treinta años para la creación de la gran Unión Soviética.
La revolución industrial había transformado el estilo de la vida de las ciudades occidentales. la población se concentro en grandes núcleos urbanos, con lo que sus habitantes se fueron alejando de los productos que consumían. La vida se tornó más rápida, y el tren de vapor permitió viajar a mayor velocidad. Las montañas rusas, con la que se compararía la experiencia cinematográfica a finales del siglo XX, habían empezado a funcionar en 1884. Los automóviles apenas acababan de inventarse y la fascinación que causaron en la gente fue paralela a la producida por el cine. Aunque en Occidente existían más extímulos visuales, sucultura o la percepción humana no habían cambiado de manera notable, a pesar de lo que se haya dicho en épocas recientes. La fotografía existía en 1827, y la gente llevaba mil quinientos años pintando y continuaría haciéndolo. Los escritores y poetas llevaban escribiendo al menos cinco mil años
Entonces.....
un grupo de hombres franceses, británicos y estadounidenses, iniciaron la invención de lo que el escritor ruso León Tolstoi llamó enfáticamente "la maquina de los chasquidos(...) igual a un huracán humano". Se trataba de una caja negra a través de la cual se movía una cinta que registraba lo que se veía. Más tarde, seenfocaba una luz hacia la cinta y la acción se proyectaba y se repetía sobre una pantalla blanca situada a cierta distancia, como si el tiempo no hubiera pasado. esta repetición era posible debido a la persistencia de la visión, a través de la cual el cerebro humano era capaz de percibir como un movimiento continuo una serie de imágenes estáticas proyctadas consecutivamente y con gran rapidez. La invención de este prodigio fue complicada, era una especie de carrera de obstáculos en la que participaron hombres de nombres entonces desconocidos como Thomas Edison, George Eastman, W.K.L Dickson, Louis Le prince, Louis y auguste Lumière, R. W. Paul, georges Méliès, Francis Doublier, G. A. Smith, William Frise Greene y Thomas Ince. Cuando alguno de ellos lograba algún avance, otro tomaba el relevo y, entonces, un tercero se habría paso con un nuevo invento. Trabajaban en el extenso estado de Nueva Jersey , la otro lado del río hudson desde Manhattan; en Lyon, en el oeste de Francia, en la soleadaLa Ciotat, junto al mediterraneo, y también en las ciudades inglesas de Brigthon y Leeds. Todos estos emplazamientos no eran grandes núcleos urbanos, sino lugares de gente trabajadora, sin glamour alguno.
(continuara....)