viernes, 24 de abril de 2009

CONTINUACIÓN HERMANOS LUMIÈRE

LOS HERMANOS LUMIERE VENDIERON SUS FILMES Y PROYECTORES A TODOS LOS CONTINENTES CON TAL RAPIDEZ QUE, EN CUESTIÓN DE UNO O DOS AÑOS, PÚBLICOS DE CASI TODOS LOS PAÍSES HABÍAN VISTO EL FAMOSO TREN LLEGANDO A LA CIOTAT. ASI OCURRIÓ EN TURÍN EN 1896, EN SAN PETERSBURGO (RUSIA), BUDAPEST (HUNGRÍA), BUCAREST (RUMANÍA), BELGRADO (SERBIA), COPENHAGUE (DINAMARCA), MONTREAL (CANADÁ), BOMBAY (INDIA), KARLOVY VARY (CHECOSLOVAQUIA), MONTEVIDEO (URUGUAY), BUENOS AIRES (ARGENTINA), CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), SANTIAGO (CHILE), GUATEMALA (GUATEMALA), LA HABANA (CUBA), OSAKA (JAPÓN), RUSSE (BULGARIA), BANGKOK (TAILANDIA) Y MANILA (FILIPINAS). TODOS ELLOS VIERON AQUEL AÑO LOS FILMENS RODADOS POR LOS HERMANOS LUMIERE.

LAS PELÍCULAS BRITÁNICAS SE VIERON EN 1896 EN ESTADOS UNIDOS Y ALEMANI, JUNTO CON OTRAS PRODUCIDAS EN ESTOS PAÍSES. hACIA 1900 LOS FILMES DE LOS LUMIÈRE SE HABÍAN VISTO YA EN LUGARES COMO SENEGAL E IRAN, INCLUYENDO ENTRE EL PÚBLICO AL PROPIO SHA, Y SE CONSIDERABAN UNA NOVEDOSAS EXTRAVAGANCIA, UNA ELEGANTE EXQUISITEZ, MÁS QUE UN ESPECTÁCULO DE MASAS.

UN EMPLEADO DE LA EMPRESA DE LOS LUMIÈRE DE TAN SÓLO 16 AÑOS, FRANCIS DOUBLIER, FUE EL ENCARGADO DE LLEVAR LAS PEÍCULAS A RUSIA. LOUIS LUMIÈRE LE ENTREGO UNA CÁMARA, PERO CON EL ENCARGO ESTRICTO DE NO DEJAR QUE REYES NI HERMOSAS MUJERES EXAMINEN SU MECANISMO. DOUBLIER PRESENTÓ LOS NUEVOS FILMES EN MUNICH Y BERLÍN Y MÁS TARDE EN VARSOVIA, SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ. eL DIA 18 DE MAYO DE 1896, MEDIO MILLÓN DE RUSOS SE REUNIERON A LAS PUERTAS DE MOSCÚ PARA VER AL ZAR NICOLÁS II. LA MULTITUD EMPEZÓ A MOSTRARSE INQUIETA TRAS VARIAS HORAS DE ESPERA Y CORRIÓ EN DESBANDADA CUANDO SE RUMOREÓ QUE LA CERVEZA QUE SE IBA AREPARTIR ESTABA ACABÁNDOSE. DOUBLIER FILMO LO QUE VIO CON LA CÁMARA EN MANO, Y MÁS TARDE DIRÍA: UTILIZAMOS 3 ROLLOS EN MEDIO DE UNA MUCHEDUMBRE QUE GRITABA, SE APELOTONABA Y MORÍA APLASTADA CERCA DEL ZAR. SE RUMOREÓ QUE HABÍAN MUERTO MÁS DE CINCO MIL PERSONAS, PERO ESA MISMA NOCHE EL ZAR BAILABA DESPREOCUPADAMENTE EN LA FIESTA ORGANIZADA POR EL EMBAJADOR FRANCÉS.

EN LOS MESES SIGUIENTES, DOUBLIER Y SUS COLEGAS DIERON A CONOCER LOS FILMES DE LOS LUMÈRE EN MOSCÚ, PERO LA PELÍCULA DE LA TRÁGICA CORONACIÓN LES FUE CONFISCADA POR LAS AUTORIDADES RUSAS: HABIA EMPEZADO LA CENSURA.

UNO DE LOS ESPECTADORES PRESENTES EN LA SALA ERA EL ESCRITOR MAXIM GORKY, QUIEN CALIFICÓ LO QUE HABÍA VISTO COMO "EL REINO DE LAS SOMBRAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario